sábado, febrero 10, 2007

SUNHILLS VALLEY

El martes 6 fuimos a Juriquilla, Qro. con la finalidad de entrevistarnos con Óscar López, uno de los hijos de Javier López "Chabelo", y ver la posibilidad de trabajar juntos.
Pero independientemente de eso, déjenme decirles que nos impresionó la escuela de Óscar, quien ha innovado en la manera de enseñanza primaria hasta preparatoria.
Tiene un slogan que va perfectamente a la filosofía de su escuela: Una escuela pensada para sus hijos, y efectivamente, su forma de pensar en primera instancia es en los niños, y se ve en cada detalle: Para empezar maneja mucho la fantasía desde Maternal, pues tiene una serie de personajes que los niños ya los identifican y los quieren. Pero esta sección no está abierta tan sólo para los bebés, para entretenerlos o su desarrollo psicomotriz, sino también para los papás quienes toman cursos junto con los niños para crecer y conocer a sus hijos.




Ya en primaria los niños juegan de manera natural con la fantasía, y cada uno tiene sus patines del diablo o su... ---bueno, no recuerdo el nombre pero en la fotografía se alcanza a ver esta especie de triciclo---, estacionados para el momento que quieran usarlos.


Todo está direccionado por medio de los personajes.
Las mesas y sillas se acondicionan según vayan creciendo los niños: se pueden ver todas según la estatura de los niños; las bancas de los más grandes también están hechas especialmente para ellos, tanto diestros como zurdos.


Óscar nos comentaba que todo se hizo en base a observaciones que él tenía durante su educación, por ejemplo: observó que en los salones, los niños que se sentaban detrás de otros subían los pies en la rejilla y la terminaban desprendiendo y tirando los útiles de su compañero de enfrente (¡es cierto!--- pensé), así que pidió a su proveedor que las rejillas tuvieran una protección para evitar eso...


¡y no me quedé con ganas de probar alguna! realmente están super cómodas.
¡Deberían ver los baños de los pequeños! parecen de juguete.
Óscar quiere promover el arte en los niños, así que abrió una sección en donde éstos expresan sus ideas dibujando desde pequeños y tienen su clase de computación e inglés.
Me gusta mucho la visión que tiene la cual comulga mucho con la nuestra sobre la manera de enseñar a los peques. En ese lugar desde que uno entra se siente la buena vibra, el respeto y la calidad humana, y está prohibidísimo utilizar palabras que degraden o agredan al niño, ni malos tratos.




Tienen actividades alternas como natación, la cual es una clase obligatoria, y otras de las cuales los niños escogen alguna para desarrollarla sin ningún costo extra: Tae Kwon Do, con uno de los mejores maestros de este arte marcial, Dae Won Moon; basketball (aquí sí les fallé porque no recuerdo a, o los maestros); y ballet impartido por la Royal de Inglaterra. ¡Ah! también cuentan con el permiso oficial del equipo América para la práctica del futbol, y como un incentivo, Óscar busca patrocinadores para apoyar a los niños o niñas que tienen un gran futuro en alguna de estas artes o deportes siempre y cuando mantengan un buen promedio en sus materias.
Entre sus proyectos está la de promover obras teatrales pero eso es a corto plazo, ya que necesita acondicionar un salón para esto, mientra tanto dicho salón lo utiliza para fiestas infantiles con personajes de su papá, Javier López, "Chabelo".


Además, por lo que nos dijo Óscar López, es la única escuela que cuenta con transporte escolar.


Esta sí es una escuela en donde el niño puede aprender divirtiéndose y no como una mera obligación, que es lo que hace que los niños repelan a la misma, entre muchas otras cosas.







¡No cabe duda! que Sunhills Valley, es la escuela que todo niño quisiera tener.

Si desean saber más sobre este tema, pueden pasar al blog de Óscar González Loyo

1 comentario:

SUPER PRECIO dijo...

Hola, efectivamente esta escuela podria decir que es la mejor que existe no solo en Juriquilla si no en todo Queretaro y lo mas importane es los proyectos a futuros los cuales va realizando a grandes pasos, no se trata de la clasica escuela conservadora en un modelo educativo, simepre esta a la vanguiardia y esto es lo que necesitan nuestras escuelas en Mexico.