lunes, febrero 18, 2008

¡¡¡¡LO LOGRAMOS!!!!



¡Llegó el día!...

16 de febrero... un día considerablemente especial para quienes participamos de este festejo: tanto trabajo y desveladas que bien valieron la pena.
Después de tres intentos por editar en México en un lapso de más de 20 años y bajo circunstancias adversas; en un instante en el que se veía llegar el 22 aniversario del personaje y a un mes antes del relanzamiento no se tenía absolutamente nada preparado a falta del número 6 (ya que en el año de 2003, nos atoramos con Karmatrón Nº 5) y a falta de dinero para realizar el evento a medios y al público en general, se dió el relanzamiento de Karmatrón y Los Transformables.


Por cosas del destino nos contactó una persona para ser sus proveedores en varios proyectos, pero después de una larga charla coincidimos en nuestras metas y propuestas, así que decidimos por ambas partes hacer una alianza que permitió editar el tan esperado número 6 de Karmatrón y Los Transformables.
Con el Director de One4All, Leo Matesanz, junto con Adrián Loredo, hemos formado un equipo que, presumiblemente, se ajusta de manera natural a los principios, mentalidad, visión y estatus que se necesitan para reactivar en parte, nuestra industria.



Yo había apartado de palabra el Centro de Convenciones y Eventos del Parque Naucalli, en el Estado de México, pero tuve que cancelar. Un día antes de manifestar nuestra cancelación al público quienes ya esperaban el evento, se resolvió el problema de la impresión y curiosamente ese mismo día me llamó por teléfono un gran amigo y quien forma parte de la Familia K!: Gerardo Barnard, quien trabaja en el Municipio de Tepotzotlán. Preguntaba por la presentación pero tuve que explicarle la situacion y me respondió de la manera más tranquila: no te preocupes, la hacemos acá, le exponemos esto al Presidente Municipal, a él le gusta apoyar la cultura.
Y así fue, como por arte de magia se resolvió todo en cuestión de una semana: se imprimió el cómic y el Municipio nos apoyó con todo el festejo.




El viernes 15 de febrero nos lanzamos Hoacho, Tonatiuh, Carlos, Mauricio con Zamo (Colima) y Marcos (Zacatecas), quienes acababan de llegar y se hospedaron en el Estudio, para montar la exposición: EL TINTERO MÁGIKO DE OSCAR GONZÁLEZ LOYO, contando una cronología del autor.




Nosotros, ilusos, pensamos terminar a más tardar a la 1:00 a.m., pero no, terminamos a las 7:00 a.m., regresamos al Estudio para arreglarnos e inmediatamente regresar para el evento.




Con la experiencia y profesionalismo que les caracteriza, nuestro aliado Carlos Segundo (voz del personaje Alf, entre muchos otros) Director de la compañía Grupo Tip’s, y Javier Rivero (voz de Arles en la serie Los Caballeros del Zodiaco, entre muchos otros) quien desde hace aproximadamente dos años se integró a la Familia K!, comenzaron a motivar al público y durante todo el día condujeron el evento lo cual fue un deleite.

Me sorprendió que en tan sólo una leída al guión que les preparamos lo llevaron con tal maestría que incluso ambos se acoplaron y poniéndole de su cosecha, le dieron el toque mágico al evento. Ahí mismo promovieron el proyecto del cómic radial de Karmatrón y Los Transformables que esperamos, muy pronto esté al alcance de todos ustedes, siendo Carlos Segundo la voz oficial de Shilbalam, y Javier Rivero la voz oficial del príncipe Zacek.



El evento se inauguró a las 11:45 a.m., porque el C. Marcos Márquez Mercado, Presidente Municipal Constitucional tenía una cita importante a las 12:00 p.m., para sorpresa nuestra nos dedicó más tiempo del que podía disponer. Después de dedicar unas palabras arriba del gran escenario, nos dirigimos hacia las instalaciones de la presidencia para cortar el listón.

Comenzamos a avanzar por la exposición mientras Oscar González Loyo explicaba cada una de las secciones y las fotografías. Esto interesó tanto al Presidente Municipal que pidió un micrófono para que todos los ahí presentes escucharan lo que Oscar decía y pidió que se repitiera todo desde el principio.










Al llegar a las vitrinas en donde había algunas cartas de los lectores que escribían a Oscar en la época de Karmatrón clásico, comentamos lo que éste generó en ellos y la revolución social que armó. mucha gente salió de drogas, del alcoholismo, en otros evito el suicidio y reunió a familias disfuncionales; así también generó un semillero de dibujantes con su sección de “Aprende a Dibujar”; y un movimiento comiquero por sus números especiales en donde compartía sus experiencias en las Convenciones de San Diego, aún cuando estás no se conocían en México, con sus más de 100,000 lectores. Esta sección motivó a que el Presidente Municipal y la gente ahí reunida reconociera con aplausos a Oscar.


La exposición gustó mucho al público sorprendiéndose de la trayectoria de Oscar y de sus experiencias. Estuvo expuesta durante una semana posteriormente.

De ahí procedimos al festejo del 22 aniversario de Karmatrón y Los Transformables, partiendo el pastel el cual se repartió entre todos los asistentes y se le regaló una playera al Presidente Municipal la cual se puso en el acto. Con el afán de promover la lectura y las manualidades, hubo talleres de cuenta cuentos, haz tu propia tira cómica, haz tu máscara y costuritas, los cuales tuvieron un gran éxito no sólo entre los niños, sino entre la gente adulta también gracias al profesionalismo de otra integrante de ¡Ka-Boom!, Dulce Leyva.



Acto seguido, Oscar y el Estudio ¡Ka-Boom! regalaron bocetos al público quienes durante todo el día se mantuvieron en el lugar y algunos que llegaron del Interior de la República aprovecharon para conocer Tepotzotlán, cumpliendo así otro de los cometidos.


Uno de los puntos, muy importantes, que se constataron como siempre ha promovido Oscar, fue el que la nueva generación de niños mostró gran interés por Karmatrón y Los Transformables, ya que compraban desde el número 1 y algunos se llevaban todos los números y pedían sketchs de los personajes de este título.
Y para darle sabor al encuentro, La Casa de la Cultura cerró con bailables y música en vivo hasta el anochecer, gracias al apoyo de Armando Orozco, Director de la casa de Cultura de Tepotzotlán.


¡En realidad fue una gran fiesta!, y con esta presentación se manifestó el nacimiento oficial de la primera Convención de Karmatrón, personaje 100% mexicano: El Karmafest; nacido de la emoción y cariño de muchos lectores que se desplegaron desde diversas partes de la República Mexicana, cuando en el año 2006 se organizaron para venir a festejar al lado de Oscar González Loyo el 20 aniversario de Karmatrón.

A partir de este relanzamiento, Oscar González Loyo empezará su gira por diferentes partes del país llevando El Karmafest a diversos municipios y realizará firmas en algunas tiendas especializadas de cómics para promover uno de los cómics más esperados y queridos de los últimos tiempos.


¡El próximo año tenemos una cita en Tepotzotlán para festejar el 23 aniversario de!...
KARMATRÓN Y LOS TRANSFORMABLES.


No hay comentarios.: