jueves, octubre 29, 2009

¡30 ANIVERSARIO DE SER CAMPEÓN MUNDIAL DE TAEKWONDO!


El día de ayer, 28 de Octubre estuvimos presentes en un hecho por demás trascendente, el 30 Aniversario de nuestro hermano Oscar Mendiola Cruz como único Campeón Mundial de Taekwondo, mexicano; y del tres veces Subcampeón Mundial Jaime de Pablos.

Ambos, Oscar y Jimmy, ataviados en traje oscuro, dieron la bienvenida a toda la gente ahí reunida entre los que se contaban sus estudiantes y los profesores Taekwondoínes de su generación, uno de ellos el Prof. Reynaldo Salazar ---papá de Iridia y Oscar Salazar--- ; legado del primer grupo de Maestros de este arte marcial quienes trajeron y dieron cuerpo al Taekwondo en México: Prof. Dae Wan Moon y el Prof. José Luis Olivares, éste último en cuerpo presente.

Como preámbulo mostraron los videos en donde Oscar ganó el Campeonato Mundial obteniendo la medalla de oro, y Jimmy la medalla de plata por tercera ocasión.
También mostraron una gráfica y una tabla en donde su pudo apreciar un estudio de los Campeonatos Mundiales y la participación de los mexicanos.

Yo hice dos preguntas no sin antes felicitar a los pioneros del Taekwondo que estaban presentes: ¿Por qué no había más Campeones Mundiales mexicanos? ¿Qué estaba pasando, qué había que mejorar?
A lo que el Prof. Jimmy contestó que lo que se necesitaba era no sólo un mejor desempeño en lo físico sino mentalmente.
Y ¿Cuál es la diferencia entre los participantes de su generación y los nuevos?, ya que en el video se veía el acecho hacia los contrincantes y ahora los deportistas mexicanos no pelean, esperan a que los ataquen. Obviamente todo tiende a evolucionar pero ¿cuál es la diferencia entre el Taekwondo de antes y el de ahora?
El Prof. Jimmy siguió contestando y referente a esta pregunta dijo que antes era de contacto directo y de ataque con energía, ahora los sensores para la puntuación son más sensibles y esto provoca que este deporte se dirija más a lo técnico y a la rapidez.

El prof. Olivares, forjador de campeones como nuestro hermano Oscar Mendiola, comentó que lo que hace falta y lo que ellos dejaron como parte de la historia del Taekwondo, es la disciplina y la actitud, dos puntos que son muy importantes para generar futuros campeones.

Desde mi particular punto de vista, ahora los estudiantes no respetan ni su uniforme, ya que se exhiben en la calle con él y desde este punto se muestra el ego que se contrapone con la filosofía de cualquier arte marcial.

Más tarde en reconocimiento por su trayectoria, sus amigos les entregaron una placa conmemortiva.


Más adelante nos invitaron a probar algunos bocadillos y pastel que los Kaboones devora... digo, degustamos :) para después firmar el libro de la posteridad en donde quedaron plasmados algunos dibujos de los integrantes de K!


Fue una gran noche para nuestro hermano Oscarín, y para nosotros un placer estar ahí compartiendo con él este gran momento.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola:

Soy Antonio Gómez Uribe y quiero enviar un fuerte abrazo y un saludo muy especial a Oscar. Hace algunos años que no nos vemos, pero este blog me trajo gratos recuerdos y la remembranza de su amistad. En horabuena Oscar.

Antonio.