lunes, septiembre 18, 2006

HACE FALTA UN NUEVO TÍO GAMBOÍN


Viendo el canal 5, nos damos cuenta que ha muerto al canal de los niños, es verdad que los tiempos cambian pero, ahora llenamos de intrascendencia, amarillismo y morbo lo que antes estaba dedicado a la diversión, el sano esparcimiento y la cultura.

¡Qué tiempos aquellos! Cuando todos querían ser “sobrinos” del Tío Gamboín, ícono de la televisión mexicana, era el único Tío con miles de sobrinos a nivel nacional. Era impresionante su colección de juguetes y ¡cómo olvidarnos de las fanfarrias! Todavía bromeo cuando vamos al cine y vemos un apelícula de 20th Century Fox, al empezar sus fanfarrias comento ---ésta es una película del Tío Gamboín--- y es que eran las mismas que mandaba para felicitar a algún “sobrino” que había logrado sacar diez de calificación, o acreditar año, o para algún cumpleañero. Y no podía faltar el acto de alguno de sus juguetes, como un chimpancé que tocaba los platillos mientras hacía extraños ruidos, o un perrito que se acomodaba y daba un salto mortal hacia atrás mientras ladraba.


Recuerdo que en una ocasión envié un dibujo porque se había lanzado una convocatoria para promover los plumones, PINCELÍN, de Werever, obviamente tal obra de arte tenía que estar desarrollada con estos plumones. Lo envié con la ilusión de cualquier niño de ver mi dibujo en televisión, ¡y sí lo pasaron!, pues consideraron que era uno de los mejores.

El Tío comenzó su época fuerte como locutor infantil, si no mal recuerdo, en “El Club Quintito”, compartiendo créditos con Chabelo, Rogelio Moreno, Don Facundo con sus ratas amaestradas, el payaso Bozo y no recuerdo quien más; y muchos años después quedaron el Tío Gamboín como titular del programa Supervacaciones, y Rogelio Moreno.


















Durante estas programaciones, conocí a muchos de mis personajes que marcaron mi infancia: Ultraman; Señorita Cometa, serie japonesa con actores, y un dragoncito llamado Chivigón; Aventuras en el Año 5000, en donde aparecía Might Tor, Los Herculoides, El Trío Galaxia; El Fantasma del Espacio, Shazzam, Moby Dick; Los Super Six; también recuerdo a Los Monstruos del Espacio, con Goldar y su familia, fueron los primeros transformables ya que eran una familia (también actores) que se convertían en cohetes...




...y tantas caricaturas: Ahí Viene Cascarrabias; Las Aventuras de Huckleberry Finn, en donde mezclaban actores con animación; Fantasmagórico; Marino y la Patrulla Oceánica.
Ya en la noche, aunque no era de la programación del Tío Gamboín, pero sí del canal 5 recuerdo series como: La Ley del Revolver; Los Intocables; Los Campeones; El Gran Chaparral; Kung Fu (nada que ver con la nueva serie) Marco Polo; Shogun; Centenario...



Y muchas series más! que tenían feeling y buena producción. Es una lástima que la nuevas generaciones no conozcan esto que podría llenar su espíritu tan abierto y acelerado, y que por lo mismo, necesitan de programas con corazón, cultura y diversión, no inundarlos con programas vacíos que sólo buscan el rating y que lo único que dejan es... el retroceso y la decadencia.

No hay comentarios.: