miércoles, septiembre 09, 2009

¿INSPIRACIÓN, SIMILITUD O PLAGIO?


Mucho se ha dicho sobre la autora J.K. Rowling, respecto su obra Harry Potter, quien en anteriores entrevistas, comentaba que nunca supo de donde le nacía crear estos personajes, el universo y las historias del famoso mago.



Sin embargo, existe otro universo, éste fue escrito por Jill Murphy el cual fue llevado a la pantalla chica: The Worst Witch (La Brujita Desastroza, 1998) incluso hubo una película. Se puede apreciar el mismo ambiente base donde se desarrolla la trama de ambos universos, así como características y personalidades de personajes principales iguales. Tal vez en ese entonces Jill Murphy no contó con un buen agente editorial que le diera una fuerte proyección a su obra o faltó actualizarla.
Existe una polémica con las obras de estos dos autores, lo que sí es verdad, es que el universo de The Worst Witch ya existía antes que Harry Potter.

De manera peculiar también existen otros libros en el cual la imagen del protagonista es igual a Harry Potter, este título de Neil Gaiman es, The Books of Magic, y todo gira alrededor de un adolescente que tiene todo para ser el mejor mago del mundo. La imagen no es del todo igual, ya que a este personaje le falta solamente la cicatriz en la frente como la lleva Harry Potter, jeje, tal vez se pensó que con ello ya era otro personaje.

Pero bueno, creíamos que nadie había notado tal similitud pero con sorpresa me di cuenta que incluso hay blogs y comentarios de este hecho en otras partes del mundo.

¿Y ustedes... qué creen?

1 comentario:

cidd33 dijo...

Hola ¿Como esta?

Bastante interesante la cuestion. Pues bien, creo que es bastante dificil poder dar una conclusión cerrada a este asunto, pues como ya se ha dicho "no hay nada nuevo bajo el sol"

La similitud en la apariencia fisica es un buen punto, pero no por el hecho de que clak Kent use lentes ya ningun personaje debe usarlos. Es la esencia lo que los diferencia.

Las influencias también son importantes, y es que, uno recibe influencias de todas partes, solo que, por lo que he podido notar, un autor dificilmente dice en publico sus influencias, pues muchos podrian suponer que se robo ideas.

Creo que para poder hacer una verdadera distincion de entre influencia o plagio, se deben analizar ambas obras a conciencia y separar similitudes de las diferencias. Eso lleva un punto bueno, el lector amplia mas su campo de lectura y tal vez de critica.

Ahora, en el caso de la Bruja desastroza y el señor Potter, creo que si ambos autores usan a Inglaterra, su país natal, como escenario era inevitable tener similitudes culturales.

Tambien, recordemos que en las aventuras hay elementos constantes, ya sea el amigo fiel aunque un tanto cobarde; o el caso de Hermaione, la chica inteligente, quien en la bruja desastroza tenia un equivalente en la niña rubia de lentes muy intelectual. La diferencia basica era que Hermaione era un personaje co estelar que fue cambiando y madurando, mientras que en el otro caso no se le dio tanta fuerza a la niña que ayudaba a la bruja desastroza, eso claro, no le restaba importancia.

Otra cosa importante para distinguir a ambas historias era la finalidad de las mismas. Harry debia abrirse paso entre una fama y una realidad que no conocia: su pasado. Mientras que Mildred embrollo tenia que superarse asi misma, en un mundo en que no solo se conformaba con que fuera una bruja, sino que tenia que ser perfecta.

Ambos tenian similitud, pero una esencia particular, así como un sendero peculiar. Harry tiene no solo que lidiar con su fama, sino con el cada vez mas tentador camino del poder. Mientras que Mildred conforme crece, va descubriendo que lo importante son los valores humanos, con o sin magia.

Bueno, esta es solo una opinion.

Se cuidan todos los K y nos leemos despues.