lunes, agosto 28, 2006

MIS RAÍCES


Mi familia desciende de los primeros titiriteros que hicieron historia en México, los Rosete Aranda, y por los cuales se entrega un premio que lleva su nombre.
Hubo un tiempo en que la familia se reunía después de muchos años de dispersión, a cantar y bailar en tremenda algarabía mientras algunos primos tocaban el piano o diversos instrumentos. Recuerdo algo asqueroso que me sucedió en una de tantas reuniones, mi tío Pepe Salinas, primo-hermano de Chucho Salinas, y de mi mamá, tenía un gato que recuerdo se dejaba apapachar pero lo que yo no sabía era que esa vez el gato tenía diarrea y al momento de cargarlo... le apreté el estómago y.... ¡GUÁCALA! no quiero decirles el embarradero en mi vestido y la pestilencia: me regresaron a casa envuelta en una cobija.

Mi abuela materna, Natalia "La Güera" Salinas, era hermana del papá de mi tío, Chucho Salinas, pero al morir ésta, mi abuelo no permitió que mi mamá y sus hermanos convivieran con la demás familia, ya que era un hombre de carácter muy recio, de hecho salió huyendo de Estados Unidos porque él trabajaba en una barbería en donde acostumbraba ir Al Capone, ---mi abuelo fue testigo varias veces de cómo este ganster mataba a la gente sin ningún remordimiento frente a quien fuera, tal vez ese fue uno de los motivos por los que salió huyendo de allá---.


Fue años más adelante que mi familia y la familia materna, se volvieron a encontrar, cuando mi tío trabajaba junto con Héctor Lechuga en “Cotorreando la Noticia” ---- que de ahí surgió la idea de Los Peluches--- y después en lo que era el canal 13.


Recuerdo que mi mamá y yo lo fuimos a visitar a este canal, y siempre se mostró muy amable con nosotras. He sabido que la familia Salinas siempre ha sido unida, mi bisabuelo le comentaba a mi mamá que en la época de la Revolución, ellos tenían haciendas pero tuvieron que escapar y esconderse. A unos los escondieron en orfanatos y otros se escondieron en cuevas perdiendo las tierras pero salvando la vida. Cuando todo hubo terminado, mi bisabuelo regresó por su familia y comenzaron una nueva vida... de artistas.

Mi bisabuelo decía que la mayor parte de la familia había escapado a los Estados Unidos y que era muy numerosa. Algo que me dio mucho gusto fue que en una película de Humprey Bogart, el actor se detiene a encender un cigarrillo al lado de un cartel que se encontraba pegado en la entrada de un gran teatro en Nueva York, me parece, (no recuerdo el nombre de la película) pero, ese cartel era de una cantante quien se ve que en esos momentos del rodaje de la película, se encontraba trabajando en dicho teatro: Elisa Salinas... mi tía bisabuela. Mi mamá fue quien se dio cuenta de ello cuando veía la película y observó en el fondo el gran cartel. Espero verlo de nuevo algún día. Estaré al pendiente.
Otra de mis tías impartía clases en el Conservatorio, ella es la voz de la Bella Durmiente (la cantante), quien al morir pidió se regaran sus cenizas en el Conservatorio y ahí es donde ahora reposa. Me sorprendió el día que la conocí, ¡era casi idéntica a mi mamá, hasta en el corte y peinado, y la manera de vestir!



Con mi tío Chucho comenzamos a convivir más porque teníamos el proyecto de sacar el cómic de "Juan Derecho", de su autoría, era muy chistoso porque, cuando llamaba por teléfono siempre se dirigía a “su sobrino Oscar” y a mí ya ni me hacía caso...




...pero sólo de broma porque él estaba orgulloso de tener una sobrina “empresaria”, compartía toda nuestra batalla por reactivar nuestro medio; era muy creativo y le interesaba que el conocimiento estuviera al alcance de los niños, pero el destino lo alcanzó antes de tiempo y no se concretó. Aún a su adelantada edad, era un genio con los sarcasmos políticos que hacía, estoy segura que su cómic hubiera sido un exitaso de seguir pero... así son las cosas.

No hay comentarios.: