miércoles, diciembre 06, 2006

URGANDO EN EL BAÚL DE LOS RECUERDOS

Ahora con el deceso de Raúl Velasco se va con él toda una historia que marcó profundamente a las familias mexicanas, no sólo por la difusión de los artistas del momento, sino por enriquecer con sus programas el conocimiento de los que no podíamos viajar para conocer otras culturas, otros países.

Fue una época buena para los artistas no sólo mexicanos, sino extranjeros. Su programa era una plataforma de lanzamiento para dar a conocer a los nuevos artistas y no tan nuevos y proyectarlos a nivel Latinoamérica, incluso, él mismo les daba la “patada de la suerte”. Por su escenario desfilaron artistas como Barry Manilow, Whitney Houston, ABBA, Tavares, Gloria Gaynor, así como Luis Miguel, Julio Iglesias, Vicente, Chente, Fernández, El Príncipe de la Canción, José José, y muchos más.





Entre sus programas se cuentan: Siempre en Domingo, que durante muchos años se transmitió por seis horas cada domingo, (con este programa y En Familia con Chabelo, las familias se reunían para participar como televidentes), México Magia y Encuentro, Vibraciones Cósmicas, OTI, Señorita México y Valores Juveniles entre otros.
En éste último tuve el privilegio y placer de conocerlo en persona ya que participé en el Primer Festival Nacional de Valores Juveniles Bacardí, formando parte de un grupo musico-vocal llamado: Tierra Caliente.


En él participamos con una canción de El Poeta de la Canción, Felipe Gil.
Nosotros acompañábamos a Felipe y a su vez él nos representaba para lanzarnos como grupo, yo me integré poco antes de que nos audicionaran en la disquera Musart frente a personas de la disquera y gente implicada en el primer jurado que habríamos que pasar, como Milton Gio, reconocido coreógrafo de aquel tiempo. Yo ni siquiera sabía nada del grupo ni del medio, era apenas una novata que había entrado con el pie derecho al medio que me fascinaba como una invitación de Felipe Gil.


Cuando llegó la primera eliminatoria, yo estaba increíblemente fascinada por todo lo que me estaba pasando y que en esos momentos aún no digería, ganamos esa primera eliminatoria y fuimos entrevistados por Raúl Velasco en Siempre en Domingo, y a la primera que se dirige para preguntar fue a mí:
--- Tenemos a los ganadores de la primera eliminatoria de Valores Juveniles: al grupo Tierra Caliente. Ellos vienen desde San Luis Potosí porque tengo entendido que están trabajando en estos momentos allá, ¿verdad?
Y me pasa el micrófono…
---Sí en el Hostal del Quijote--- contesté de manera inocente.
---¡GOOOLL!--- Gritó la gente del público asistente.
Yo me sorprendí porque no sabía ni siquiera qué era eso. Después supe que era un anuncio mencionado sin pago o de manera errónea (como mi comentario), “por fuera”.
Raúl Velazco tan sólo emitió una sonrisa desconcertada por mi respuesta pero tierna porque veía que yo era ingenua, ¡y qué ingenua que volví a regarla!
---¡Je! Entonces cuando vinieron a la eliminatoria venían de San Luis…
---Sí del Hostal del Quijote…
---¡GOOOLLL!--- volvió a gritar la gente.
---¡Ah! ¡Eje! Y cómo se sintieron de ganar esta primera eliminatoria.
---Muy emocionados.
---A ver cuéntame, ¿Por qué Tierra Caliente?
Quedé en silencio unos momentos y dije de manera bochornosa, pero muy sincera...
---Yo acabo de entrar al grupo...
---A ver ¿quién me puede contestar?...
En eso no me habían explicado nada, creo que Felipe nunca se imaginó que pudieran preguntarle a alguien con tan no poca, es decir, nada de experiencia, nueva y para variar INGENUA, pero con mayúsculas.
Para mí fue una experiencia fuera de lo común, toda la magia que envuelve un escenario no se cambia por nada, pero yo la cambié, debido al ambiente que la contamina, por el fantástico mundo de los cómics.
Raúl Velazco era una persona que tal vez cometió muchos errores como ser humano, pero que durante su paso por este mundo tuvo también muchos aciertos dejando una huella inmensa de amor y cariño en muchos de “sus hijos”: la gente que creció y que ahora se desenvuelven ya sea en el ambiente artístico o de producción los cuales nacieron gracias a él.
Después de su merecido homenaje, y por la manera de ver la vida, sé que seguirá creciendo en la siguiente dimensión.


¡Buen viaje, querido Raúl!

Más adelante les contaré sobre mi experiencia en los escenarios.

No hay comentarios.: