martes, julio 03, 2007

¡COMIQUEROS JUNTOS POR UNA BUENA CAUSA!

El pasado sabado 30, estuvimos presentes en el evento que se llevó a cabo en la tienda KONG, para recaudar fondos en beneficio de Bachan, por la batalla que está librando contra la leucemia.
Oscar fue invitado por Luis Gantús para participar en tan noble causa y así, todos los K! nos dirigimos al lugar para apoyar en lo que fuera.
Este momento fue único e irrepetible ---esperamos que no---- ya que se reunieron varios dibujantes, que como muchos saben, no son muy afines entre sí, pero creo que el motivo lo ameritaba y permitía dejar a un lado los egos o las diferencias que hubiera entre ellos.


Cuando llegamos, Humberto Ramos y Francisco Herrera (Timón, como le decíamos de cariño y le seguimos diciendo) Luis Gantús, Bef, Sopelana, Los hermanos Caballero y el Dr. Alderete ya se encontraban en el lugar, después fueron llegando los demás: Micro, Jorge Break, Santiago Caceres, César Evangelista, Tony Sandoval Patricio Betteo, Clement, Adrián Pérez Acosta, Luis Sopelana, etc.

Viéndolos desfilar recordé cuando esto empezaba, era como un familia en donde cada artista estaba lleno de ilusiones, disfrutaba y deseaba crear historias y personajes porque lo llevaban en la sangre, y en el corazón, bueno, no todos; algunos lo hacían por el puro ego de ser llamados "artistas" pero el tiempo se encargó de las cosas, y así todo cambió.



Algunos de ellos ya no disfrutan lo que hacen, tan sólo lo ven como algo que les deja dinero pero no les llena, otros desaparecieron y se dedicaron a otras cosas. De hecho, uno de ellos llegó con la misma actitud de siempre dando cátedra a unas personas que se encontraban en la fila para entrar a la tienda, como si fuera artista de este medio sin serlo, mostrando el ego que no lo deja. Afortunadamente los artistas que asistieron aún siguen luchando por el medio.
Me dio mucho gusto volver a ver, en especial, a Timón, Humberto y Micro, pues ellos formaron parte de la familia K! sin embargo, como que el lazo sigue aunque ellos ya no están con nosotros en el Estudio.

Recuerdo que Paco nació con un don para la caricatura impresionante que no explotó, verdaderamente era fuera de serie, como siempre lo he dicho, inmediatamente se nota cuando nace un artista o cuando se hace, y Paco nació para la caricatura pero la menospreció.

Él sigue siendo o lo sigo sintiendo como, lo más cercano, a un primo, alguien especial que seguirá en el corazón de K! al igual que Micro y Humberto.
Y hablando de la organización del evento, pues estuvo muy mal, (aunque hubo sus excepciones como algunas chicas que se portaron muy amables) empezando por la "amabilidad y educación" de los que estaban a cargo del público, quienes a cada rato les cerraban la puerta en las narices a las personas, ni siquiera un "gracias" por la donación que estaban haciendo al comprar la cartulina en donde se llevaban las firmas de los artistas.


Un amigo de nosotros, Elias, donó algunos artículos que pagó de su bolsa para que los vendieran y les imprimió el personaje de Bachan, El Bulbo, dibujado por Oscar en serigrafía, la respuesta de Luis Gantús al ver entrar a Elias con las bolsas de artículos fue con un gesto muy despectivo y digno de fotografía, preguntando: "¿Qué es eso?". Después una persona pintada de pelirroja, gordita, con una playera amarilla le dijo también despectivamente: "Ash, son muchas cosas, ¿no?, son muchas cosas".

Después llegaron nuestros amigos de doblaje, Javier Rivero y Carlos Segundo para grabar las voces de algunos de los personajes que hacen oficialmente, en los celulares del público y que se cobrara por ello haciendo así su aportación, pero al entrar Javier a buscar a Oscar, o alguna persona que lo pudiera orientar se topó primero con una muchacha en la puerta quien lo trató bien y le permitió el paso, pero ya adentró se topó con otra mujer de playera blanca, mangas rojas, güera, quien lo detuvo poniéndole las manos en los hombros, Javier le contestó: "ok, si tú crees que no debo pasar, está bien, no hay problema"-- ella se le quedó viendo y le preguntó quién era, Javo le contestó su nombre y le dijo que era actor de doblaje y que iba a ayudar a la causa dando audiógrafos, lo dejó pasar con desdén para preguntarle a Oscar y después salió a buscarnos. Más tarde entró Carlos Segundo acompañado de su hermano e igual, de manera histérica una de ellas corrió a hablarle a Luis Gantús quien de inmediato les dijo: "¡No!, si apenas llegaron a esta hora ya no..." Aún cuando desde un principio sabía que ellos llegarían a apoyar de esa manera. En resumen, no hubo una buena aceptación después de que estuvieron horas ahí parados junto con los demás K!


Después de ver toda esta actitud, me hizo dudar si realmente el evento era para la causa que decían, o era puro fraude, digo, porque si necesitan dinero para el tratamiento de una enfermedad tan difícil, pues una, no deberían ponerse tan delicados para aceptar o rechazar ese apoyo incondicional de la gente; dos, por lo menos les hubieran dado las gracias y no responderles tan groseramente o ya de plano fingir un poco, y tres, deberían ser más humildes.

Entendemos que el organizar un evento por pequeño que sea, tiene su parte positiva y negativa y no se tiene un completo control de las cosas, pero una cosa es esa, y otra el mal carácter o grosería de las personas que atienden un evento con una causa tan delicada y que lo menos que esperas es una actitud así, ya que no era un evento de cómics sino el recaudar fondos para un tratamiento de leusemia, parecía que les estaban haciendo un favor a los que estaban apoyando de una u otra manera.

Varias personas optaron por irse y desgraciadamente por este tipo de situaciones en otra ocasión ya no querrán apoyar.
Ahora, hubo personas del público que también se pasaron, digo ¿a qué iban?, no era un evento de cómics. Uno quizo entrar tan sólo para platicar con Humberto Ramos, otro quería sólo los autógrafos de todos los artistas porque estaban reunidos ese día, y otro, al ver el folder que hicimos como donación a la causa, le gustó para comprarlo, pero al ver la firma de Oscar y sus personajes lo dejó, tan sólo porque lo había hecho Oscar. No cabe duda que aun cuando la gente esté al borde del precipicio el ego y los prejuicios son más fuertes que la unidad... cuestión evolutiva.
Y un agradecimiento a todos los que fueron del público verdaderamente a apoyar.


Nosotros estuvimos todo el día afuera por cualquier cosa, firmando autógrafos en el folder que compraban nuestros fans y tomándonos fotos junto con los nuevos K! David, el impresor aliado de ¡Ka-Boom! y su esposa Rosy, quienes estuvieron unidos hasta al final y más allá, porque pasaron por algunos del equipo desde la mañana y salieron a las tres de la madrugada proyectando todo lo que vamos a hacer de aquí en adelante.


En ese pequeño mundo que se movió, se dio cuenta de muchas cosas, y la primera impresión que se llevó, fue el palmo de narices que le dieron al evitarle la entrada a la tienda cuando le cerraron la puerta: "Bienvenido al mundo comiquero", le dijimos un poco serios como alusión a lo que acababa de suceder.


Pero independientemente de eso, se movieron cosas positivas entre los artistas, esperemos que Bachan se recupere con toda la buena vibra que se movió por parte de muchas personas que participaron como Elias, Javo o Carlos Segundo, quienes aunque no lo conocen lo hicieron con corazón tan sólo para unirse a tan noble causa; y también espero que todas aquellas diferencias que dividieron a los dibujantes se disipen y vuelva la unión para hacer grandes cosas.


No hay comentarios.: